¿Cómo se crea confianza laboral?
Al comprender su definición, vamos a comprender muchas cosas.
Un ejecutivo es alguien que tiene una posición, ocupa un lugar, está disponible para ser comunicable y de una manera u otra se le puede contactar.
Cuando un ejecutivo no está disponible se le llama abandono de puesto.
Se necesita que la persona esté presente tomando decisiones y produciendo lo que el puesto debe producir. Por otro lado, es posible que si la persona debe ausentarse deje a alguien preparado para atender su puesto.
Un ejecutivo es alguien que tiene responsabilidad administrativa.
Administrar significa estar a cargo de, conducir, dirigir. Viene del latín administrare, que significa ser ayuda para, es decir, que la esencia de todos los puestos de trabajo significa ser ayudar para.
Significa ser ayuda para alcanzar la visión de la empresa. Cualquier cosa que se haga que no vaya en función de alcanzar ese propósito o acelerar su consecución, va en contra de la ayuda.
I. La responsabilidad
Significa estado, cualidad o hecho de ser responsable. Significa ser capaz de rendir cuentas moral o éticamente de acuerdo con el cuidado o bienestar del otro.
Implica poder responder personalmente o la capacidad para actuar sin guía ni autoridad superior. Significa también aceptar haber causado algo.
Responsable significa además ser capaz de tomar decisiones racionales por sí mismo. Las políticas existen para poder tomar decisiones racionales. Es decir, una persona responsable significa que toma decisiones con base en una guía que es la política. La política es la guía.
Persona responsable significa que se puede confiar o contar con él; es una capacidad de dar cierta calidad como persona. Calidad como persona se refiere al nivel de responsabilidad que es capaz de asumir.
Responsable significa que es capaz de rendir cuentas legal o éticamente del cuidado o de bienestar de otro.
Legalmente nos referimos que es de acuerdo con una política y a una constitución, ya que a nivel empresa se responde a un código.
Laboralmente, se refiere al bienestar de la empresa como un todo y se refiere además que los puestos pueden responder por el bienestar de los otros puestos, a nivel individual y de equipo; del bienestar de la empresa como cadena de producción.
Cada puesto debe producir algo; lo que se produzca en esa área y lo que se dirija a otra área, que a su vez va a poder producir otro algo: esa es una cadena de producción, hasta llegar al Producto Final Valioso de toda la empresa.
Vamos a decir que uno no produce, sino que sólo “viene a trabajar”, quiere decir que no está a cargo de bienestar de los demás o los está dañando.
II. Confianza
Comportarse de acuerdo con lo que se espera se considera como ser confiable, que se puede contar con él o confiar en él.
Uno debe ser confiable desde esta perspectiva; basado en el buen juicio, pensamiento sensato o que se caracteriza por estos. Uno se vuelve confiable incluso para sí mismo en la misma medida en la que puede mantener los acuerdos.
Cuando uno quiere que los otros cumplan acuerdos que personalmente le afectan, sólo tiene la calidad moral para exigirles que cumplan en la medida en que él mismo puede sostener los mismos acuerdos, ya que entonces se tiene autoridad moral hacia sí mismo.
Cuando uno no cumple acuerdos, la sensación es que no se tiene autoridad moral para exigir en nada. Entonces es cuando se “baja” emocionalmente y se recurre a los gritos o a la fuerza bruta: se baja de inteligencia a falta de cordura.
¿Cómo sabemos que se está teniendo problemas de autoridad moral? Cuando se recurre a los gritos, a las discusiones a las ofensas. Todo lo que no se resuelva por medio de la inteligencia se va a resolver por medio de la fuerza bruta.
La demostración de una alta inteligencia es de una persona que comprende el acuerdo y es capaz de llevarlo a cabo.
El pensamiento sensato siempre está en relación con las políticas, es decir los acuerdos y el código de la empresa. En tanto se haga lo que la política indica, se está teniendo un pensamiento sensato, es decir, que un verdadero ejecutivo no espera órdenes para actuar, él es quien guiado por la política actuará por su propia iniciativa y de forma responsable.
Este es un programa para poder dirigir suavemente la empresa, ya que estamos acostumbrados al desgaste.
III. Acuerdos y la desviación de tráfico
¿Cómo un acuerdo llega a no cumplirse? Técnicamente se llama desviación de tráfico.
Aquí tienes dos puestos: quieres que una cosa se haga de A a B, en un movimiento y fácil, si no es así es porque se detuvo esa acción. Este acuerdo comienza a irse por todos lados y crear un tráfico de todo tipo. La desviación te toma tiempo en vez de ir de A a B.
Quiere decir que una cosa que debió haber tomado un movimiento, y toma dos, tres, cinco, seis, siete: eso se convierte en desgaste, porque alguien, en la línea de producción no completó su ciclo de acción o no entregó su producto o no cumplió un acuerdo.
IV. Acerca de actuar con opiniones y con ideas fijas
Cuando no se cuenta con un sistema profesionalizado de administración este es sustituido con opiniones.
Por tanto, lo que debe manejar los asuntos es una política. Si no existe se debe crear. Si existe, pero no se conoce, se debe dar a conocer; si es insuficiente la política, se debe revisar y completar, etcétera.
Mientras tanto, la empresa ha funcionado de una forma y va a seguir funcionando hasta que cambiemos la infraestructura organizacional para que todo esto no sea manejado con opiniones, sino perfectamente regulado como un acuerdo de políticas.
Los acuerdos de sesión si no se cumplen se sigue en ciclo abierto (asunto no concluido). Mientras el ciclo está abierto desgasta. Cuando está cerrado deja de desgastar no hay espacio entonces para el conflicto.
Todos somos responsables de que el ciclo no se cierre, porque somos un grupo y no podemos actuar de manera unilateral; no podemos esperar que nada se corrija si no llevo a cabo mi parte del acuerdo que va a corregir la situación.